miércoles, 23 de noviembre de 2022

La sociología como fuente de (no) verdad

No descubro nada nuevo si afirmo que la sociología está de moda. Cada día los medios de comunicación nos presentan los resultados de una nueva encuesta: la intención de voto, los hábitos de consumo, si gastaremos más o menos en Navidad… Los nombres de las empresas que hacen estos trabajos también nos resultan familiares: GAD3, Kantar, SIGMADOS, etc. o los mismísimos servicios públicos CIS y EUROSTAT.

Lamentablemente se han hecho habituales las invitaciones a participar en sondeos relacionados con proyectos de investigación de sesgo tecnológico. Dudo mucho de que tengan un verdadero interés técnico, pero comprendo que es más sencillo guisar un artículo “científico” en la cocina estadística de rutinas de uso y opiniones, que ponerse a hacer ingeniería de verdad.

Con todo, lo que más me llama la atención es la veneración que algunos profesan a estos datos. Dicen, sin rubor, que son objetivos, cuando su naturaleza es absolutamente subjetiva: son, sin duda, opiniones o hábitos de sujetos individuales.

Otra cosa es que la presentación que se nos ofrece sea cuantificable y, normalmente, muy sugerente en impactantes gráficas. Estos devotos de la demoscopia llaman objetivo a lo numérico, pero su razonamiento es falaz, puesto que la “objetividad” de las cifras sólo sirve para compilar lo subjetivo, no para convertirlo en verdad. ¡Seamos cautos!

Pondré un ejemplo que me parece absolutamente elocuente. En época de Galileo, muchos opinaban que la Tierra era el centro del Universo, pero eso no era cierto. La verdad era y es que la Tierra gira alrededor del Sol. Así, ya hubieran podido defender el geocentrismo el CIS, Kantar y el sursum corda, todos juntos, que no por eso hubieran tenido razón ni hubieran sido objetivos. Sus conclusiones serían cuantificables, pero no verdaderas.

Lo mismo podríamos decir respecto al terraplanismo o respecto a alguna apresurada deducción alumbrada observando el gusto de las moscas por posarse en los excrementos. No en vano, las conclusiones sociológicas son muy volátiles: hoy la gente opina esto y mañana opina lo contrario.

Creo que queda definitivamente demostrado que la sociología no es fuente de verdad ni de objetividad, por mucho que sus corolarios se cuantifiquen numéricamente. Para colmo, las conclusiones dependen mucho de qué se pregunte y cómo se pregunte, de cómo se cocine y de qué manera se dibujen las gráficas. Demasiadas variables como para fiarse.

Nuestros líderes, gestores y administradores deberían tener claro a dónde nos quieren llevar en lugar de quedarse rezagados observando encuestas. Líder es el que va delante, abriendo camino en pos de un fin animado de verdad, y no el que se queda detrás, mirando qué hace el grupo para decirle lo que desea oír.


El programa DOCENTIA

En cada universidad, la preceptiva evaluación de la calidad de la actividad docente, se enmarca en los respectivos programas DOCENTIA. Pues bien, en el caso de mi universidad, la medida de la calidad viene dada por lo que digan las encuestas de satisfacción que rellenan los alumnos, unos pocos, por cierto.

Evidentemente, por mucha estadística que le pongamos, las opiniones de los estudiantes son subjetivas y, naturalmente, sujetas a cómo le haya ido la fiesta a cada cual. No son fuente de verdad.

Un verdadero profesional de la enseñanza no debería verse supeditado a tales opiniones, porque el que conoce la asignatura y lo que necesitan sus alumnos es él y no la suma de opiniones subjetivas. En la enseñanza, el cliente no siempre tiene razón. Flaco favor le hacemos a la universidad si relegamos la calidad a la opinión de quien viene a ser formado. El líder va delante tirando del conjunto, no sigue el volátil deseo del alumnado.



Una colaboración

Un muy estimado lector me hace llegar un enlace que abunda en lo expresado en esta entrada. Dejo aquí la referencia y animo a su lectura ya que es muy elocuente y ofrece datos interesantes.

¿Contento con mi clase, estimado cliente?” por Luis Luque







9 comentarios:

  1. A mis "haters" les pediría un poco de buen gusto, algo más de elaboración en sus razonamientos y que procuraran informarse bien, porque no dan una. Si no es posible alcanzar este mínimo nivel, tendré que borrar sus comentarios, desapareciendo con ellos también las eventuales respuestas.
    Con todo, les agradezco la difusión de mis entradas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increíble lo desconectado que estas con la realidad. Eres un profesor pésimo en tus explicaciones, de los que menos me hizo aprender en la carrera a pesar de tener una de las asignaturas más interesantes y esenciales de la misma. Espero que algún día se haga efectivo el expediente que te tienen abierto y puedan abrir ese puesto a un profesor DE VERDAD, que aporte conocimiento a sus alumnos y no les suelte la retahíla de que adquieran su libro. Siempre que puedo a los nuevos que entran les aconsejo que cojan la asignatura de Estructura y Organización de computadores en inglés, que van a aprender mucho más y la van a poder disfrutar como merece. Porque, por desgracia, es mucho más sencilla (no por disminuir en dificultad, si no por la mejoría de explicaciones) de comprender en inglés que en el idioma madre de la mayoría de alumnos, el español.

    Un saludo, y espero que te jubilen pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, yo también di la asignatura en inglés (después de haber suspendido en español), sacando UN 7 A LA PRIMERA, y lo mejor, fui capaz de aprobar AIC también a la primera Y EN ESPAÑOL con un 6,4. Así que no, por darla en inglés no se "pilla" menos base que por darla en español

      Eliminar
    2. Mi experiencia con Rico, no fue mala, es verdad que la asignatura se hace difícil, por lo menos a mitad de temario, ya que los libros abarcan los primeros temas, me hubiera gustado que abarcasen más porque la verdad( a los libros de Rico, me refiero), está bastante bien explicado todo. También, siento que es una de las asignaturas que más se aprende y que si vas inglés aunque saques buena nota, no vas aprender lo mismo.
      En la forma de explicar, no tengo ninguna queja , explica bastante bien, lo único es la letra que no se entiende muy bien.
      Para terminar, muchas de estas criticas no me parecen justas, ya que son hechas desde el resentimiento.

      Eliminar
    3. No sé a qué "realidad" te refieres, pero parece que respiras por la herida, como se suele decir. Demasiado joven para albergar tanto resentimiento. Da un poco de pena.
      Para empezar no hay ningún expediente. Desconozco quién os está intoxicando con esa idea y con qué fin. Por otra parte, la asignatura está abierta, como tú reclamas, a cualquier profesor desde hace muchos años. La "realidad" es que nadie la quiere. Ni un profesor "de verdad" ni uno "de mentira" ni uno "medio pensionista". Yo no tengo ningún interés en retenerla y estaré encantado de cambiar si llega el caso.
      Como comprenderás, no estoy para cosechar "likes" y menos tras 35 años de ejercicio profesional. Me siento firmemente comprometido con la calidad de la enseñanza, en mi caso universitaria. Eso significa que he de mantener el nivel que considero adecuado, le pese a quien le pese.
      Te pondré un ejemplo:
      Si vas al mercado y compras 8 kilos de fruta, por ejemplo, es probable que llegues a casa cansado de acarrear la compra. No obstante, si adquiriste 8 kilos, querrás que en esa pesada bolsa haya 8 kilos. Nadie, en su juicio, se alegraría de que el frutero le hubiera vendido "kilos" de 600 gramos, por mucho que el camino hasta casa fuera más cómodo.
      Lo mismo sucede en la universidad. Tú pagas para recibir unos conocimientos de nivel superior, no para que te lo pongan tan sencillo que no dé la talla. Exigir esto debería ser tu deber y ofrecer esto es mi responsabilidad cívica y profesional.
      Todo esto de si me lo explican bien o mal, como comprenderás, tiene otra cara de la moneda que está en tu tejado. Es evidente, que la educación superior, por su esencia, no es para todo el mundo y que, como digo a menudo, la ciencia infusa no existe.
      Respecto a las clases en inglés no me voy a pronunciar, porque todo el mundo sabe perfectamente qué hay.
      Termino con un poco más de "realidad". Nadie me va a jubilar, porque eso es algo que decidiré yo.
      Como dice Luis Enrique el elogio debilita y yo no estoy para recibir "likes", como digo, sino para hacer lo que honradamente considero que debo hacer, sin ceder a presiones ni admitir manipulaciones. Ya ves, yo sí me siento joven.

      Eliminar
    4. No sé qué conclusión se puede sacar de un par de calificaciones, la verdad. Antes teníamos conciencia clara de nuestro nivel, independientemente de la nota, pero parece que ahora no queremos ver la "realidad".
      Afortunadamente, algunos sí que se dan cuenta.

      Eliminar
    5. El elogio debilita, pero se agradece.

      Eliminar
  3. Rafael, ¿Qué me recomendarías para mejorar en programación o en temas de electrónica?
    Me sirve cualquier consejo, ya sean libros, métodos de estudio, análisis de problemas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pero, hombre (o mujer)!! No es cuestión de "café para todos". Para dar un consejo atinado hay que conocer qué objetivos nos animan, qué base tenemos, cuáles son las preferencias... No se puede guiar a nadie a ciegas, no es serio.
      Por otra parte, me preguntas por la programación y por la electrónica (digital, asumo). Date cuenta de que es como mirar el mismo edificio desde el tejado o desde los cimientos. El enfoque ha de ser, necesariamente, distinto.
      Ponte en contacto conmigo y vemos qué se puede hacer.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.