domingo, 4 de junio de 2023

Bunbury, Suecia y la tecnología

Hace pocas semanas publicaba el semanario XLSemanal una interesante entrevista a Enrique Bunbury, antiguo líder de Héroes del Silencio, con motivo de la promoción de su último disco, Greta Garbo. Preguntado acerca de si consideraba que la tecnología nos atropella, respondía lleno de sentido común:

"Sí. Piensa en los smartphones: ¿hasta qué punto nos han vuelto más tontos? Igual la vida era mejor sin ellos porque andamos sobreestimulados, siempre con el móvil; ya no miramos a otro lado. Yo me siento de una generación afortunada por haber crecido sin smartphones y sin la omnipresencia del Internet, ya que nos ha tocado todo esto con las neuronas en su sitio y hemos podido adaptarnos a estas transformaciones sin mayor problema. He tenido la fortuna de vivir una vida adulta sin todas estas ventajas y también con ellas. Es decir, nosotros podemos comparar, pero la gente joven ha vivido con ello desde la cuna. Es un apéndice más de su cuerpo."

Me ha venido a la cabeza esta reflexión al leer en la prensa que Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas. Después de 15 años, en los que los ordenadores han sustituido a los libros de texto en las escuelas suecas, ahora se dan cuenta de que están creando una generación de analfabetos funcionales. El experimento ha resultado fallido y. según dicen las autoridades competentes, no se puede considerar la digitalización como algo positivo sólo porque sea moderno.

La ministra de educación del país nórdico solicitó el parecer de más de 60 expertos y la conclusión es tan unánime como rotunda: "Toda la investigación del cerebro en niños muestra que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas". Las alarmas saltaron ante el descenso del nivel de comprensión lectora entre los niños y niñas suecos, y ante la evidencia de que los chicos nunca o casi nunca escriben a mano.

Me parece que la destreza en lectoescritura da solidez al proceso de aprendizaje, no sólo en la educación básica, sino en todos los niveles educativos, y que su déficit lastra de manera formidable cualquier desarrollo intelectual posterior.

Con todo, los suecos están mucho mejor que nosotros en dos aspectos. Por un lado, su índice de comprensión lectora es superior al de España y por otro, y esto es lo más importante, están dispuestos a corregir lo que no va bien, sin fanatismos. Si invirtieron dinero en poner pantallas en las escuelas y ven que no ha funcionado bien, las quitan destinando recursos a promover el uso de los libros de texto. Sencillamente, el experimento falló, hay que reconocerlo y rectificar sin dramas.

Lamentablemente, en España perseveramos en el error. Nuestros jóvenes no comprenden lo que se les explica y no son competentes en el aprendizaje autónomo, pues no saben manejar la bibliografía, pero nuestro sistema no rectifica, no ataja el déficit de atención ni contribuye a "amueblar" correctamente las cabezas. Parece que nos importa menos el éxito de nuestros chicos y chicas que ser calificados de poco modernos. ¡Otro complejo!





3 comentarios:

  1. La falta de competencia en lectoescritura deriva en un aprendizaje memorístico. Dado que los estudiantes no son capaces de abstraer, lo que hacen es acudir al recurso de la memoria. Aprenden recetas, procedimientos, etc. sin comprender qué es lo que están haciendo ni por qué. Nuestros neopedagogos aborrecen el estudio memorístico, pero sus métodos conducen a él, como tabla de salvación...
    Pero ellos sí que saben. Somos los demás los que lo hacemos mal.

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  2. Me envía una amiga la noticia de que unos cientos de padres han pedido a los colegios de sus hijos que limiten el uso de las pantallas. Copio a continuación el enlace porque me parece que viene como anillo al dedo al tema de esta entrada:
    https://www.religionenlibertad.com/vida_familia/347491669/mil-padres-fomento-piden-colegios-restrinjan-pantallas-porno-distraccion.html.
    En la misiva se afirma que los padres tienen la sensación de que "los responsables de Fomento no se han pensado mucho el proyecto tecnológico y se embarcaron apresuradamente en él, en parte por la necesidad de la pandemia y en parte por parecer modernos."
    Hay que tener mucho cuidado con las apariencias. En educación hay que ir a lo sustancial y dejar el "decorado" para el festival de Navidad.

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  3. Publica hoy Juan Manuel de Prada el artículo titulado "Dar un paso atrás" (https://www.abc.es/xlsemanal/firmas/juan-manuel-de-prada/dar-un-paso-atras.html) en el que abunda en la idea que comento en esta entrada. Merece la pena leerlo.

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