jueves, 10 de noviembre de 2022

Monos, hormigas, corales y alguna confesión sonrojante

El pasado martes 18 de octubre, dentro de las jornadas de la Mobile Week de Alcalá de Henares, tuvo lugar la intervención del Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, Dr. José Antonio Portilla Figueras, titulada "Monos, hormigas, corales y alguna espada: la naturaleza y los problemas complejos".


La celebración del evento en el Corral de Comedias presagiaba lo peor, ya que nadie podía saber si aquello iba en serio o en broma. Afortunadamente, la organización, mostrando un gran sentido común, situó a nuestro personaje de telonero, de forma que el nivel de las intervenciones fuera creciente y no se notaran tanto las evidentes carencias de nuestro orador.

En el vídeo de YouTube, cuyo enlace dejo aquí, podemos comprobar lo que cuento. Advierto de que estas imágenes pueden herir la sensibilidad.

Nuestro protagonista comienza (minuto 4) confesando que se siente un simple profesor que intenta hacer las cosas medianamente bien. ¡Menos mal! Si has conseguido hundir la Escuela intentando hacer las cosas bien, no sé lo que hubiera sido de otra manera.

Ya en el minuto 5 confunde problemas complejos con problemas complicados. Parece desconocer que existe una Teoría de la Complejidad, cuya métrica permite clasificar los problemas en atención a diferentes aspectos. Ni una palabra en toda la charla acerca de los problemas NP o NP-completos. ¡Pfff! Demasiado complicado.

Para Portilla los problemas complejos son mandar un cohete a la Luna, trabajar con el ADN o construir un rascacielos, ya que si te caes desde arriba tardas dos horas en darte la bofetada con el suelo (sic). Según nos explica, los problemas son complicados porque son un follón (sic). No se sabe si "follón" es equivalente a "o grande de exponencial", pero pronto saldremos de dudas.

Minuto 6. La nueva métrica que propone Portilla para cuantificar la "complicación" es el matrimonio. Más concretamente, el banquete de bodas (sic). Como lo oyes, querido lector. Y dice que es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones...

Pues eso, a partir de ahora no hay problemas NP-completos, sino problemas "o grande de matrimonio". ¡Hombre! Innovador es, no cabe duda.

Después de unos consejos de coaching de pareja, continúa con los problemas que resuelve la Naturaleza, con la intención de presentar los algoritmos bioinspirados, pero no sin antes volver a tropezarse con la "complicación", el tiempo finito para solucionar un problema, etc., evidenciando que no ha oído hablar del halting problem de Alan Turing.

Después de conseguir superar la charleta sobre las hormigas y los elfos, haciendo un enorme esfuerzo para no sucumbir al insufrible sentimiento de vergüenza ajena, llegamos a la traca final. ¡Atención!

Minuto 18. Portilla confiesa que tiene subcontratado el grupo de investigación, que se lo lleva otra persona. Pero, ¿no eres tú el catedrático de universidad? ¿No diriges tú la investigación? Pues no. Resulta que se lo dirige otro catedrático. ¿Otro? Sí, ¿cómo no? En la Escuela Politécnica Superior de la UAH uno de cada 4 doctores es catedrático. ¡Surgen como hongos! Nunca un centro universitario contó con tantos catedráticos y tan poco prestigio.

Esta hipertrofia de catedráticos es absolutamente patológica y sonrojante. ¿Cómo es posible? Esto se explica porque la producción científica no es personal, sino que hay grupos de investigación en los que trabajan unos pocos y firman muchos. Y firman artículos que no sólo no han hecho, sino que ni siquiera se han leído.

Portilla es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones, pero sus artículos son de computación, que es de lo que sabe su jefe de grupo de investigación. Artículos que él firma aunque parezca no haber oído hablar de la Teoría de la Complejidad ni parezca conocer qué es un problema NP-completo.

La actuación estelar termina con una foto de un artículo, firmado por ellos y fechado en 2006, (¡hace 16 años!), en el que proclaman tener la solución al problema del banquete nupcial. Lo mejor de todo es que idéntica temática se reproduce en multitud de artículos de otros grupos de investigación de la EPS. Da la sensación de que aquí hay un filón importante, que ha hecho catedráticos a un cerro de profesores.

Termino con la siguiente fotografía. Creo que es suficientemente elocuente como para que no sea necesario incluir el adjetivo con el que me la envió un compañero.



6 comentarios:

  1. Buena entrada. Por cierto, el de la foto parace que está en los albores de la vida inteligente. Si ese es el director de la escuela, no me quiero ni imaginar en qué punto del proceso de desarrollo de vida inteligente está el resto de la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Profesor:

    Tanto que critica al Director del centro que le da empleo, y a los vicerrectores y demás superiores de la Universidad (y a la propia universidad), ¿por qué no se presentó como candidato a las elecciones para Rector que hubo hace unos meses y cuyo único candidato fue, ni más ni menos, el actual titular de dicho cargo, José Vicente Saz? Si se hubiese presentado, hubiese tenido la posibilidad de ser electo y, por tanto, ahora tendría la oportunidad de "revolucionar" la UAH y hacer que las cosas se hagan como tanto desea y ha dicho tantas veces en este blog.

    ¡Ah, no, que Ud. únicamente es Profesor Titular, y esos cargos son únicamente para los Catedráticos! Pero si tan fácil es ser catedrático en esta universidad, ¿a qué está esperando para pedir esa acreditación a Madri+d? Y si considera que las prácticas que realizan sus iguales y superiores son pura corrupción, ¡búsquese una Universidad más afín a sus ideas! (Un claro ejemplo es la Universidad de Navarra, centro neurálgico de la actividad intelectual del Opus Dei)

    Sin más que decirle, reciba un cordial saludo y buen inicio de semana.

    P.D: https://espana.misprofesores.com/profesores/Rafael-Rico-Lopez_13521
    P.D 2: https://youtu.be/USfx_JHMD3s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, veo que has oído campanas, pero no sabes dónde. Supongo que por eso no te atreves a dar la cara. Sólo te sientes cómodo en el anonimato. ¡En fin!
      El director del centro no me da empleo. Eso sería si el centro fuera suyo y él arriesgara su dinero, porque si otros lo hicieran por él, hace mucho tiempo que ya le habrían sustituido.
      Yo soy funcionario de carrera desde hace 25 años y, como tal, no tengo más empleador que el Estado. Mi trabajo se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público y por la Ley de Procedimiento Administrativo. Tengo plaza en propiedad y, además, creo en la universidad pública, por lo que la defiendo, a cara descubierta, con argumentos y hechos día a día.
      Soy "únicamente" Profesor Titular porque no estoy dispuesto a firmar lo que no he hecho y porque no tengo interés en aparentar lo que no soy.
      La universidad en la que estoy, la pública, es la afín a mis ideas y por eso denuncio lo que estimo oportuno, amparado en mi derecho a opinar y a expresar lo que tenga a bien.
      Es propio de mezquinos el etiquetar a los demás con el fin de simplificar la realidad, que normalmente no aciertan a comprender. No me pongas etiquetas, porque no te estás enterando de nada. Ni los bandos políticos ni la velada alusión a una institución religiosa dan cuenta de la verdad, por mucho que a ti te tranquilicen. Como te digo, has oído campanas y no te has enterado de nada.

      Eliminar
  3. Portillear: querer estar en todo y no estar en nada. No hay duda de que el castellano está más vivo que nunca. Que se lo digan a nuestros alumnos. ¡Qué vista tienen!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.