jueves, 24 de noviembre de 2016

El alcalde y los deberes escolares

Parece ser que el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, participó como ponente en la conferencia "Es un deber hablar de los deberes escolares" celebrada recientemente en la Universidad Autónoma de Madrid. Y al mismo tema de los deberes escolares dedica su columna política en la revista Este de Madrid (noviembre de 2016).
No voy a entrar en la oportunidad o no de que un alcalde trate (como alcalde) de un tema que no es de su competencia... ¡Bueno¡ ¡Sí entro! Creo que no es oportuno. Puede entrar como padre, como ciudadano... pero no lo termino de ver bien si utiliza la atalaya de su cargo para pontificar sobre algo que no cae bajo su jurisdicción.

A lo que iba. Dice Pedro del Cura textualmente "nuestra infancia y juventud son quienes más horas dedican a hacer deberes en casa con una media de 6,5 horas al día". Y no me lo creo. Como padre puedo afirmar rotundamente que eso no es cierto. Semanas hay que no se llega a esa cantidad de horas ni sumando el tiempo dedicado a los deberes de lunes a viernes.
Además, si se habla de media, sólo por una cuestión matemática tiene que haber chicos que se queden sin dormir... ¡Que no! ¡Que no! Vamos, que tiene que ser un error tipográfico.
Lo que sí es cierto es que este asunto de los deberes se ha puesto de moda y, como suele pasar con las controversias educativas, se toma el rábano por las hojas. A mi me llama la atención que hoy en día los padres hagan los deberes con sus hijos y también me llama la atención la cantidad de horas lectivas que se pierden con talleres diversos, iniciativas educativas de éxito, charlas sobre seguridad vial, etc., etc. y muchos más etcéteras... algunos de los cuales sí que son competencia del alcalde.

F. J. Pulido (Imagen del banco MEC)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡claro! Y la dejación de funciones, y la intromisión... y, ¿cómo no? la incompetencia. Toda una madeja difícil de desliar.

      Eliminar
  2. A mí me parece que el sr. Alcalde confunde seis horas y media a la semana (que podría ser; o sea, unos cincuenta minutos atroces al dia de deberes) con seis horas y media al dia. Pero seguro que estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martín por intervenir. Lo malo no es que el Alcalde confunda un dato, que a todos nos puede pasar. A mí me parece que lo malo es que se apunte al carro de meter gresca en algo que no es de su competencia sólo porque ahora parece que los deberes no están de moda.
    Considero que mandar deberes a los chicos (y a las chicas, ¡claro!) no sólo es conveniente desde el punto de vista académico sino que además fomenta su sentido de la responsabilidad, les enseña a organizarse e incluso supone un refuerzo positivo cuando logran sus objetivos. Quizá el problema con los deberes deriva de la manía que les ha entrado a algunos padres (y madres, ¡claro!) de hacer los deberes con sus hijos (e hijas, ¡claro!)… no sé si para que sean los primeros de la clase o para competir con otros padres (y madres, ¡claro!)…
    Y finalmente está la cuestión del creciente número de horas lectivas que se les roban a los profesionales de la enseñanza con talleres, charlas y otras iniciativas innovadoras impuestas por el ayuntamiento… y aplaudidas por los mismos padres (y madres, ¡claro!) que se quejan de los deberes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.