martes, 20 de febrero de 2024

Interruptor crepuscular magnífico

Me dice Javi que tengo abandonado el blog y es cierto. Estoy liado con las nuevas prácticas de programación en ensamblador y con la última tarea que me manda Fer: la lectura (y análisis) de La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset... ¡A ver! Fer no me manda, me sugiere, pero con tanto acierto que es imposible no sentirse espoleado intelectual y personalmente ante sus desafíos. Si no existiera Fer habría que inventarlo. Gracias a Dios, hay un ramillete de jóvenes que no se dejan adocenar y que van a cambiar este mundo a mejor... a pesar de nosotros, la generación que les ha traicionado.

Tengo varios temas en la cabeza, pero voy a continuar la serie dedicada a personajes ilustres de la UAH: después de la Confesión sonrojante y de los Teleñecos de Chan, hoy toca hablar del Magnífico.

Es posible que recuerdes la campaña publicitaria de Dacia Logan de 2007. Se hicieron varios anuncios en los que aparecía un personaje con cara de panoli, arrobado ante el funcionamiento, absolutamente normal, de alguna de las características de su nuevo Dacia: las luces largas y cortas, el maletero, los limpiaparabrisas... Otro personaje, entre desconcertado e indulgente, daba la réplica mientras se afirmaba que el vehículo hacía lo mismo que cualquier otro coche, pero por mucho menos dinero.

Campaña Dacia 2007

Pues bien, vayamos ahora al portal de comunicación de la UAH. Allí nos encontramos con el siguiente titular: "La UAH ha inaugurado una nueva señalización en el torreón del campus científico tecnológico". ¡Ahí es nada!

La noticia nos explica que a finales de noviembre el Rector Magnífico inauguró un letrero luminoso realizado en mármol cortado con láser y que se enciende y apaga mediante un sistema bluetooth. Obsérvese el derroche tecnológico que nos gastamos en la UAH. ¡Piedra cortada con láser! ¿Hemos inventado el láser? ¿Hemos desarrollado la cortadora de piedra? ¿La hemos instalado en uno de nuestros centros? 

Lo mejor, sin duda, es lo del bluetooh. Véase al Rector Magnífico apretar un botón en la pantalla de un móvil para encender el luminoso, suponemos. ¿Quién no estaría deseando matricularse en la UAH tras semejante muestra de dominio de la tecnología al servicio de la Humanidad? ¿Cómo no sentirse estimulado ante este derroche de sabiduría? A todos nos gustaría poder estrechar la mano del desarrollador de este sistema... pero no nos lo cuentan. Seguro que él o ella prefieren seguir en el anonimato.

Como todo el mundo sabe, la conexión bluetooth es de corto alcance. No creo que el Rector Magnífico suba cada día a encender y apagar el luminoso. Para eso se han inventado unos interruptores especiales que se conocen como crepusculares, que por muy poco dinero resuelven el problema de forma eficiente y duradera.

Me parece que el equipo que dirige la UAH está muy asustado ante las evidencias de su pésima gestión y pretenden distraernos de la realidad con estos anuncios. Están muy equivocados, faltos de ideas y exhiben un profundo desconocimiento de qué es la universidad y de cuales son sus fines y medios. No engañan a nadie y mejor sería que dieran un paso atrás y permitieran que alguien con más luces encauzara la situación. La universidad no les pertenece, es un servicio público.

José Vicente Saz Pérez, el Rector Magnífico, no es más que el epítome del equilibrio de poder entre clanes. Catedrático de promoción interna en convocatoria organizada mientras él era vicerrector competente en la materia, medalla de plata de la UAH en iguales condiciones y justificada en que "bajo su dirección se han desarrollado los planes de consolidación y promoción de la plantilla de PDI, que [...] mejoraron las condiciones laborales y contractuales de casi 200 profesores", entre ellos a él mismo. En fin, si Cisneros levantara la cabeza... 


NOTA: Los Rectores de las universidades recibirán el tratamiento académico de Rector Magnífico o Rectora Magnífica según Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.