domingo, 9 de agosto de 2020

Quintín Racionero

Dedico esta entrada al filósofo y catedrático de la UNED Quintín Racionero (1948 - 2012) cuya figura me presentó uno de los alumnos con los que mantengo debates epistolares acerca de los temas de este blog. Tengo que agradecer a Andrei el dichoso descubrimiento de este profesor del que no había tenido noticia anteriormente.

Quintín era (es) un fantástico comunicador. Da gusto oírle hablar y también da un poquito de envidia (de la buena) desde un punto de vista profesional. Dejo aquí el vídeo que me ofreció Andrei: Los 3 grandes errores de la universidad; y animo a mis lectores a saborear otros materiales suyos (vídeos, audios o textos) igualmente interesantes que podemos encontrar por decenas en la red.

No puedo estar más de acuerdo con el diagnóstico que el profesor Racionero exponía en 2012 con la salvedad de que 8 años después las cosas están aún peor.

El primer error tiene que ver con la falsa promesa del aprendizaje sin esfuerzo. La enseñanza blandita, mullida, cómoda, acolchada, de eterno jardín de infancia... No cabe duda de que la educación en general se ha "maternizado" hasta extremos delirantes. Me resultan disparatados algunos comentarios que dejan mis alumnos en las encuestas refiriéndose a mis clases en términos que evocan escenarios castrenses como los de La chaqueta metálicaEl sargento de hierro, quejándose amargamente de que no entienden... ¿Prefieren acaso, que por el dinero que pagan, les junte la "m" con la "a" para leer "mamá"? No lo creo.

En el vídeo se denuncia que ahora el alumno no tiene que hacer nada para aprender. Es más, se irrita si se le pide que haga algo. Hemos pasado de fomentar la autonomía intelectual (la libertad en definitiva) a facilitar para incapacitar. La falacia de la ciencia infusa de la que tanto hemos hablado.

También sale Bolonia y su utilización como excusa para degradar el sistema y, esto lo digo yo, incrementar el coste mediante el ancestral mecanismo de dar menos por el mismo precio en los grados y ofrecer humo de colores triplicando el precio en los máster.

El protagonista del vídeo señala a los pedagogos (véase a partir del minuto 6:40) como una de las causas principales del colapso del sistema educativo en base a una errónea concepción de la naturaleza humana. Son nuestros comisarios políticos. Ellos y los que se erigen en expertos en innovación pedagógica. Yo tengo un compañero que hace esa labor de agente encubierto desde el "anonimato" de la comisión DOCENTIA y le agradezco mucho sus paternales consejos en los que me anima a seguir las recomendaciones de mis alumnos con el objetivo de hacerles la vida más llevadera... ¡Vamos! lo de la "m" con la "a". Gracias querido A. pero tengo conciencia y no estoy para engañar a nadie. Seguro que en la próxima evaluación me propone pasar un tiempo en un campo de reeducación en vista de mi nula voluntad de cambio.

En segundo lugar, se denuncia el desastre de la selección del profesorado. Las plazas se convocan con "nombre", están dadas. Esto es contrario de los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad, y al más elemental sentido común que aconseja un cierto grado de competencia si queremos tener a los mejores dando clase.

En truco del almendruco consiste en convocar plazas con perfil docente y perfil investigador. La intersección de ambos perfiles suele dar como resultado el conjunto unitario con el nombre y dos apellidos del elemento previamente designado. Así, el chico que le escribe los papers al catedrático suele conseguir su plaza. Evidentemente, no será una plaza que le permita continuar su carrera por libre. Será lo suficientemente precaria como para tener que seguir escribiéndole los artículos a quien corresponde.

Para colmo, ese catedrático, que configura su "equipo de colaboradores" en función de estrictos intereses personales, ni siquiera obtuvo la plaza de manera competitiva demostrando su valía en concurso público sino que alcanzó el Olimpo universitario mediante promoción interna para mayor gloria (y control) del Rector y su aparato de intereses.

El lector ya habrá caído en la cuenta de que en este escenario es natural que nuestras universidades se hallen dónde se hallan en las clasificaciones internacionales y no deja de ser milagroso encontrar a alguien que sepa un poco y que quiera enseñarlo.

¡Vean el vídeo!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Saludos desde Cusco en el Perú.
    Deo de admitir que aunque su blog no sea peruano me parece bastante refachero, Espero que algun dia podamos vernos en persona y comer ricas palomas como es costumbre en mi país.

    Peruano Facha

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.