sábado, 31 de enero de 2026

Lo que la universidad dice de sí misma

En muchas ocasiones, lo que una institución dice de sí misma, e incluso lo que deja de decir, ofrece una información valiosísima acerca de su modo de ser. Las manifestaciones ad extra de los sujetos son tan explicativas como el móvil del crimen: proporcionan las razones que esclarecen su comportamiento. Es aquello que estudiábamos en filosofía: "operari sequitur esse" o "agere sequitur esse", esto es, las acciones de un sujeto se derivan de su naturaleza.

En este sentido, es vox populi que las chorradas que suele publicar el Portal de Comunicación de la UAH evidencian la inania de la universidad y el teatrillo de bombos mutuos en el que actúa la tropa que parasita la institución. Pero más allá de las noticias, expongo seguidamente algunas de estas elocuentes manifestaciones. Veamos:

Oferta de empleo para lector de diapositivas (noviembre de 2025):

¿Buscamos profesionales o lectores de diapositivas? Te dan "todo el material preparado" y "te ayudarán en todo el proceso". Y, ¿dónde queda la libertad de cátedra? Si el profesional realmente sabe de lo suyo, querrá explicarlo como crea conveniente, con su enfoque, su hilo conductor y su método... Lo que sucede es que NO se busca alguien que sepa, porque el sueldo que se ofrece es irrisorio, sino alguien que facilite eludir la tediosa tarea docente (que debería ser la principal de un profesor) y, si es posible, haga articulitos para seguir engordando el curriculum vitae de los que mandan. Si de verdad se buscara un profesor con conocimientos, se convocaría una plaza de Titular de Universidad, pero eso no mola, porque llegará con criterio propio y romperá los equilibrios de poder.

Sectarismo galopante (31 de enero de 2026):

La siguiente captura es de la página web de José Antonio Portilla, candidato a rector. Obsérvese el reconocimiento tácito del sectarismo que corroe la Universidad de Alcalá. Cito: "[...] sabemos que en la universidad, a veces, un gesto noble como ofrecer tu nombre puede convertirse en una carga, en una exposición innecesaria e incluso en motivo de inquietud".

Es lo que tienen los niños y los locos, que dicen la verdad. Portilla es un niño, él ve lo que hacen sus mayores e imita, pero sin saber muy bien por qué. Hace el ridículo (mucho, mucho), pero no es menos cierto que suscita ternura. Se da cuenta de que las cosas van mal, pero no advierte que él encarna todos esos males. Reconoce el sectarismo de una institución que está llamada al diálogo, pero él mismo ha perseguido, calumniado y difamado cobardemente, sin dar opción a defensa, y todo por granjearse el favor de quienes se reían de él a sus espaldas. ¡Pobre!

La logia parasitaria (31 de enero de 2026):

La última captura representa la otra cara de la misma moneda: si antes veíamos la cara del sectarismo, ahora vemos la cruz del cortijo, chiringuito, banda o como más nos guste denominar a esta tropa. Es la página web de Carmelo García, candidato "oficialista" a rector, el elegido por la logia que vive de la institución... y que no quiere dejar la teta nutricia de lo público.

La convocatoria a elecciones a rector se produjo el pasado 29 de enero, la web apareció justo al día siguiente, el 30, y ya ese día manifestaron su apoyo más de 300 personas, como vemos en la captura. Entre ellos multitud de cargos, de esos que no dan clase y que cobran complemento retributivo, jubilados que tuvieron mando en plaza, etc. Evidentemente, estos no temen el sectarismo que amenaza al bando opositor y quieren que todo siga igual. No en vano, Carmelo García lleva más de 20 años pululando por los más altos despachos de la institución. 

NOTA: el atento lector ya habrá reparado en que estamos de elecciones a rector en la UAH. Ya comentaré algo en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.